iNSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ
"Somos la semilla del saber pedagógico"
SEDES RURALES
La Escuela Normal Superior de Saboyá extiende su labor formadora a lo largo del municipio, con una sede urbana y diecisiete sedes rurales que reflejan el compromiso permanente con la calidad educativa y el desarrollo integral de las comunidades.
En cada una de ellas, el que hacer docente cobra vida a través de la vocación, el servicio y la innovación pedagógica. Son espacios donde se promueve el aprendizaje significativo, el fortalecimiento de valores y el amor por la tierra que nos acoge.
Las sedes rurales, junto a la sede urbana, son también escenarios de práctica pedagógica para los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC), quienes, desde la reflexión y la experiencia, contribuyen activamente a la transformación educativa y social del territorio.
Así, la Escuela Normal Superior de Saboyá reafirma su misión de formar educadores comprometidos, sensibles y líderes en la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria, llegando con su luz educativa a cada rincón del campo y la ciudad.
SEDE JOHN F. KENNEDY
DOCENTES:
Esp. ADRIANA MARCELA DÍAZ SANCHEZ
Esp. AUDREY YUBELY DOMINGUEZ SUAREZ
Esp. SONIA LÓPEZ LAITÓN
Esp. RUTH SANTANA LEMUS
Esp. ANA CECILIA CORTÉS VALERO
Mg. ALBA YAMILE GONZÁLEZ QUIROGA
Mg. DIANA MAGNOLIA BURGOS MENDEZ
Esp. MIRYAM POVEDA GARCIA
Mg. YEIMER ALONSO GONZÁLEZ
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 213
NIVELES: PRE-ESCOLAR (Pre-Jardín, Jardín y Transición) Y BÁSICA PRIMARIA.
Se inauguró en agosto de 1939 y comienza a funcionar como escuela primaria en los años de 1940 con los grados de primero segundo y tercero; más tarde se implementaron los grados cuarto y quinto.
Anexa a la Escuela Normal de Saboyá como centro de práctica docente. En el año 2002 de fusionó la concentración John F. Kennedy a la Anexa quedando una sola institución de primaria en el sector urbano.
Actualmente la sede cuenta con 213 estudiantes, en su gran mayoría provenientes de la zona rural de familias de estratos 1 y 2, cuyos padres son jóvenes egresados de la Institución Educativa Escuela Normal, dinámicos, colaboradores y dispuestos a contribuir en el proceso formativo de sus hijos.




SEDE LA POLONIA:
DOCENTE: JULIO ALVARO MACHADO ROMERO Y VANESSA RAMOS REYES
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 24
NIVELES: PREESCOLAR (JARDÍN – PRE-JARDÍN - TRANSICIÓN), PRIMERO, SEGUNDO,
TERCERO, CUARTO, QUINTO.
La Escuela La Polonia, está ubicada a 4, 5 kilómetros de la cabecera municipal y exactamente al sur de la Escuela Normal Superior de Saboyá, 300 metros, al occidente de la vía central que conduce de Saboyá a Chiquinquirá; actualmente labora como docente el Esp. Julio Álvaro Machado y cuenta con 24 estudiantes la comunidad de estudiantes que se atiende son de escasos recursos económicos, se sienten muy alegres de ser y venir a la escuela a divertirse, la población existente se caracteriza por su condición de familias flotantes en su mayoría, aunque son emprendedores no tiene como llegar a serlo por falta de oportunidades económicas, sociales y culturales.
Se trabaja la metodología Escuela Nueva en donde los niños usando como estrategia el gobierno estudiantil, de manera democrática construyen conocimientos y el maestro los guía, es escuela multigrado, se trabaja en una sola aula y los niños trabajan en pares y siempre refuerzan sus saberes con prácticas tanto en su casa como en la escuela.


SEDE LA ROSITA
DOCENTE: BLANCA AMIRA GUEVARA BECERRA
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 5 ESTUDIANTES
NIVELES: PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
La sede está ubicada en la Vereda Puente de Tierra parte sur del municipio de Saboyá aproximadamente a 7 Km del casco urbano.
Las familias tienen un nivel educativo bajo, su nivel socioeconómico corresponde a los estratos 1 y 2. Algunas familias son flotantes, con característica monoparental, madres cabezas de hogar que en su mayoría se dedican a administrar fincas al ordeño o viven del jornal.


El proceso pedagógico que se desarrolla en el aula, les permite a los estudiantes ser activistas de su propio aprendizaje, que los motiva a investigar y explorar su entorno. Se cuenta con estrategias pedagógicas y didácticas que promueven y facilitan en ellos la construcción del conocimiento mediante el trabajo individual y colectivo.
SEDE LA ROSITA BAJO
DOCENTE: VIVIANA CAROLINA MENJURA VILLAMIL
NUMERO DE ESTUDIANTES: 11 ESTUDIANTES
NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, ESCUELA MULTIGRADO.
La sede se encuentra ubicada en la parte sur de la vereda Puente de Tierra, aproximadamente a 4 kilómetros del casco urbano. Una parte de las familias de esta comunidad son flotantes, funcionan cuatro hogares sustitutos del ICBF, su principal actividad de ingreso es la administración de fincas, el ordeño y el jornal.




El proceso educativo que desarrolla la institución es el modelo flexible “Escuela Nueva Escuela Activa” en donde los estudiantes comparten experiencias de su entorno, socializan sus saberes y construyen conocimientos basados en la autonomía, el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
SEDE ESCOBAL CENTRO
DOCENTE: MARLENI GONZALEZ SOTELO
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 9
NIVELES: PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
La escuela se encuentra ubicada en la Vereda Escobal Centro, localizada a 5 km aproximadamente de la cabecera municipal.
La Sede Escobal Centro está conformada por una comunidad que dedica su tiempo a las labores de la tierra tanto agrícolas como ganaderas. En este sector predomina el minifundio, la situación socioeconómica de las familias los ubica en los estratos socioeconómicos 1 y 2.




SEDE LA PALMA
DOCENTES: Esp. MIRYAM CECILIA GONZÁLEZ
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 7
NIVELES: PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
La sede se encuentra ubicada en la Vereda Velandia, a 10 km La comunidad educativa está conformada por padres de familia, estudiantes y docentes que en su gran mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y que viven en función de su familia. Esta comunidad es minifundista dedicados a trabajar sus parcelas y a la ganadería como sustento.
Para el desarrollo del proceso educativo la comunidad de la vereda cuenta con dos sedes las cuales ofrecen preescolar, primaria y básica, en las cuales tienen como filosofía preparar sus estudiantes para que en el futuro sean personas útiles a la sociedad, contribuyendo a su formación humana sin dejar de lado los valores, costumbres y tradiciones que hacen parte de la cotidianidad para llevarlos a su crecimiento personal.
SEDE RESGUARDO ALTO
DOCENTE: EDILMA VARELA
NUMERO DE ESTUDIANTES: 4
NIVELES: PREESCOLAR Y PRIMARIA.
La comunidad es de muy escasos recursos debido a que no hay fuentes de empleo. Está ubicada a 8 kilómetros del casco urbano. Su estrato es uno, son niños que no conviven en hogares formados por papá y mamá.
Se trabaja con el modelo escuela nueva y social constructivista.
SEDE RESGUARDO BAJO
DOCENTE: JULIO ALFONSO VARGAS SOTELO
NUMERO DE ESTUDIANTES: 5
NIVEL: PREESCOLAR BÁSICA PRIMARIA
La Sede Resguardo Bajo se encuentra localizada en la Vereda Resguardo al noroccidente del municipio de Saboyá, 4 kilómetros de la Sede Central.
El modelo pedagógico que se desarrolla en la sede es Escuela Nueva – Escuela Activa, un docente con la Básica Primaria completa; se trabaja con guías de aprendizaje, hay un gobierno escolar funcionando y se requiere de la ayuda de instrumentos como: correo de la amistad, cuadro de valores, buzón de sugerencias, autocontrol de asistencia, cuaderno viajero, etc. Buena ejecución del plan padrino.
La comunidad educativa está constituida por familias de avanzada edad con nivel escolar de quinto primaria y en algunos casos profesionales, son propietarios de minifundios y también hay propiedades en usufructo, viven del cultivo de la mora, tomate de árbol, ganadería: bovinos, lanar, aves de corral, etc.
SEDE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DOCENTE: Esp. JORGE ENRIQUE VALERO SÁNCHEZ
NUMERO DE ESTUDIANTES: 6
NIVELES: PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
Esta sede se encuentra a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera municipal. En el año 2015, en la administración del alcalde Miguel Antonio Torres, fue remodelada en su totalidad. La comunidad del sector es de bajos recursos económicos y su estrato socioeconómico corresponde al nivel 1 – bajo. Se dedican al cultivo y crianza de ganado.
El proceso académico se lleva a cabo mediante la aplicación de escuela nueva, ya que permite al niño un autoaprendizaje facilitándole el análisis y el aprendizaje, llevándolo a ser más crítico y analítico.


SEDE ESCOBAL ALTO
DOCENTE: GLORIA PATRICIA LOPEZ NIÑO
NUMERO DE ESTUDIANTES: 13
NIVELES: PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA
Sus habitantes son minifundistas de escasos recursos económicos, dedicados a los cultivos de mora, papa, maíz y al pastoreo de ganado. En su mayoría son católicos y arraigados a sus tradiciones ancestrales.
El proceso educativo se rige de acuerdo al modelo pedagógico estipulado por la Institución y teniendo en cuenta las sugerencias del MEN.


SEDE ESCOBAL BAJO
DOCENTES: LILIA MARGOT ROJAS SOLANO Y JAIME RICARDO AVILA ROJAS
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 29
NIVELES: PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
La institución está ubicada en la vereda Escobal en el sector bajo, de ahí su nombre; dista aproximadamente a tres kilómetros de la cabecera municipal creada a inicios de los años 60. En un principio funcionó en diferentes casas de habitación del sector y fue en el año 1971 que comenzó a funcionar en la actual sede con los grados primero y segundo bajo la dirección del profesor JESÚS RAMÍREZ.
En el año de 1972 se dio apertura al grado 3° y luego en 1975 se abrieron los grados 4° y 5°. En el año de 1990 se redujo la planta de personal docente, debido a las políticas gubernamentales y a la disminución de la población estudiantil.


SEDE TIBISTÁ CENTRO
DOCENTE: Esp. JOSE ORLANDO SIERRA
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 4
NIVELES: BÁSICA PRIMARIA
El Centro Educativo está ubicado en la Vereda de Tibistá a una distancia aproximada de 2.5 kilómetros del sector urbano. Cuenta con amplias instalaciones y con un kiosco digital, sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería (producción de leche). Posee amplias vías de comunicación que facilita el transporte terrestre.
La juventud de la región termina sus estudios de bachillerato y se desplazan a las ciudades a terminar su carrera profesional y buscar mecanismos de empleo; por esta razón ha disminuido el número de estudiantes en edad escolar.


SEDE LA ESPERANZA
DOCENTE: Esp. MARCOS FIDEL MONCADA
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 21
NIVELES: PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA
La sede está ubicada en la Vereda Pire Sur a 3.5 kilómetros de la sede central. Los padres de familia de esta comunidad en su mayoría son de estrato bajo, siendo su principal actividad pequeños cultivos de mora, los cuales son la base de la economía familiar, es de destacar su sentido de pertenencia por la sede manifestada en la colaboración y apoyo en las diferentes actividades programadas por el docente.




SEDE EL ARRAYAN
DOCENTES: MARIELA RUIZ CRUZ
NUMERO DE ESTUDIANTES: 10
NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA.
La sede está ubicada en la Vereda Pire a 4.0 kilómetros de la sede central. Los padres de familia de esta comunidad en su mayoría son pertenecientes a la comunidad indígena wiwa, es de destacar su sentido de pertenencia por la sede, el respeto por sus tradiciones y su cultura, resaltando el valor del respeto y la diversidad étnica y cultural. Se manifestada en la colaboración y apoyo en las diferentes actividades.




SEDE PANTANOS MEDIOS
DOCENTE: Esp. KATHERINE POVEDA
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 2
NIVELES: PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
Dista del perímetro urbano del municipio de Saboyá a 16 km ubicada en la vereda Pantanos. Según relatos recogidos el terreno donde hoy funciona la escuela fue donado por el señor Luciano Espitia Moreno.
La metodología es Escuela Nueva, teniendo en cuenta los Principios Pedagógicos, Didácticos, Tecnológicos e Investigativos.
SEDE MONSOBA
DOCENTE: MERCEDES YOLANDA MARTÍNEZ CASTELLANOS
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 5
NIVELES: PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, sede Monsoba está ubicada en la Vereda Pantanos del municipio de Saboyá a una distancia de una hora y media de la zona urbana en carro por carretera destapada, la comunidad también se desplaza en moto, a caballo y a pie debido a que el transporte es escaso; considerada zona de difícil acceso.
La población de esta región es dispersa y con pocos habitantes, se dedican a la ganadería y venta de leche. Se cuenta con el apoyo de los padres de familia, viven con su familia integrada por madre, padre y hermanos, la comunidad educativa es de estratos 1 y 2 se dedican a la ganadería y cultivo de mora para el consumo familiar, son de preferencia religiosa cristiana, son muy colaboradores con las actividades de la sede y apoyan a la docente. Está organizada la asociación de padres, como respaldo a las actividades escolares, el gobierno estudiantil, los estudiantes asisten y presentan sus tareas y trabajos puntualmente, participan, activamente de las actividades escolares, de acuerdo a la metodología Escuela Nueva.
SEDE CARRIZAL
DOCENTE: NOHORA ALICIA MONCADA Y DAVID VICENTE CASTELLANOS MARTÍNEZ Y VIVIANA AGREDO GOMEZ
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 22
NIVELES: PREESCOLAR (PRE-JARDÍN, (JARDÍN) (TRANSICION), BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA.
La sede Carrizal se encuentra ubicada en la vereda Tibistá aproximadamente a 5 km de la cabecera municipal y a unos 2.800 m.s.n.m, por lo que su clima es bastante frío. Las familias de este sector pertenecen a un estrato socioeconómico medio y bajo. Se dedican a las labores propias del campo como la agricultura y ganadería a pequeña escala ya que no son propietarios de grandes terrenos; algunos de ellos viven como arrendatarios y encargados de fincas.


Son personas trabajadoras, emprendedoras que luchan por sacar a sus hijos adelante, de ahí que se integran con la escuela en cada una de las actividades programadas.
La escuela cuenta actualmente con dos docentes: uno para primaria y el otro para posprimaria. Se aplica la metodología ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA, apoyada por el BID y la Fundación Escuela Nueva. Esta metodología permite que el estudiante avance a su propio ritmo y sea el centro del proceso de aprendizaje.
SEDE VELANDIA
DOCENTES: BLANCA NIEVES ORTÍZ
NUMERO DE ESTUDIANTES: 9
NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA.
Esta sede fue fundada como Colegio Cooperativo de Velandia, según Resolución N° 1053, el 08 de noviembre de 1976. El origen del colegio data de que los maestros de la concentración escolar La Palma planearon a la comunidad la necesidad de crear un colegio que posibilitara la educación más avanzada para los niños, motivados por los principios de Cooperativismo, iniciando labores en el año de 1977, con personal docente en propiedad, incremento progresivo por grados, hasta alcanzar cobertura total de la enseñanza secundaria en 1994. Así duró hasta el año 2010, luego se fusionó con la Institución Educativa Normal Superior, funcionando en esta sede hasta el grado noveno.


