iNSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ

"Somos la semilla del saber pedagógico"

Niveles

Explora nuestros niveles educativos desde preescolar hasta formación complementaria.

Preescolar Saboyá

En la Normal Superior de Saboya se cuenta con enfoque social-constructivista, en donde quiere decirnos que el niño los va construyendo con ayuda de su docente. En la Normal el grado de preescolar se encuentra en las sedes: Jhon F. Kennedy, La Polonia, La Rosita, La Rosita Bajo, Escobal Centro, La Palma, Resguardo Bajo, Francisco de Paula

El objetivo que se tiene al cursar el grado de preescolar, primero, que los niños puedan tener un buen adaptamiento en su posterior paso que es la primaria y, segundo, permitir que los niños comiencen a desarrollarse integralmente. Se usan proyectos transversales para estudiar con los estudiantes, así de esta forma ellos se van familiarizando a los conocimientos y actividades que van a realizar en un futuro.

Se trabaja con 8 dimensiones las cuales son: cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio afectiva, espiritual, ética y ambiental. Se busca tener primero un espacio agradable y que permita desarrollar una buena educación para el niño, donde se pueda lograr la creatividad, ya que estos son lúdicos. Con los padres de familia se busca tener una buena relación y que estén sumergidos con la educación de sus hijos por medio de reuniones y actividades que los puedan relacionar con la escuela.

La forma de enseñanza se basa según el enfoque social constructivista en donde los docentes, como se sabe, tienen cada uno sus propias metodologías, aunque en la Normal hay unas generales. Quiere decir que los niños tienen una autonomía para construir sus propios aprendizajes por medio de las diferentes actividades que los docentes les proporcionan, metodologías muy particulares las cuales son las metodologías activas, las cuales implementan el juego como una herramienta en el aprendizaje de los niños, en donde el mismo se recomienda que sea libre y dirigido.

Cuando nos referimos a un juego dirigido es que tenga un objetivo, por ejemplo, jugar con aros para que cuenten o puedan agrupar por colores, etc. También es de suma importancia la ejecución de las rondas, implementación de actividades lúdicas y, de último, pero no menos importante, la utilización del juego en los niños y niñas, fortaleciendo así el desarrollo de habilidades sociales y de la motricidad fina y gruesa.

Estas motricidades también son fortalecidas por medio de libros con actividades dinámicas y diversas. Además de ello, los docentes cumplen un rol fundamental en el aula, ya que únicamente no son quienes dan a conocer el conocimiento a los niños, sino que también en muchos casos son un apoyo emocional para los niños.

Por eso las acciones que ellos toman al momento de tomar ese papel es primero lograr obtener la confianza de los niños, aprender a escucharlos. Se les pueden enseñar las palabras mágicas, que son aquellas que nos ayudan a estar bien consigo mismo y con los demás, algunas son: buenos días, por favor, gracias, perdón, etc. Preparándolos como unos buenos ciudadanos para un futuro y, partiendo de este aspecto, los profes consideran que también se fomenta la creatividad y curiosidad en cada uno de ellos.

Para relacionar a los padres de familia se hacen diversas actividades como, por ejemplo, reuniones, día de la familia, día del niño, decirles a los niños que le pidan a sus padres la ayuda al momento de realizar sus tareas.

Por último, se debe entender que los docentes no son los personajes principales, sino que ellos son un apoyo para reforzar lo que aprenden en cada uno de sus hogares, mostrándonos de esta forma que la familia cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los niños.

En la Normal Superior de Saboya creemos que el aprendizaje se construye jugando, explorando y soñando.