iNSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ

"Somos la semilla del saber pedagógico"

Guías metodológicas para procesos de INVESTIGACIÓN FORMATIVA en Educación

Prof. Sergio A. Olave Rodríguez, Ph.D. en Educación

Los siguientes recursos son autoría del docente Sergio Olave. Si deseas usarlos recuerda respetar los derechos y citar a su autor.

Investigación Educativa

Fomentamos la investigación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, integrando la teoría y la práctica en la formación de futuros educadores en nuestro país.

En el ámbito de la investigación educativa, es crucial reconocer que cada investigador posee sus propios métodos y enfoques para abordar un problema o una pregunta de investigación. Esta diversidad metodológica es inherente a la naturaleza misma de la investigación, ya que la educación es un campo multidimensional y complejo. Los tutores y mentores en trabajos de investigación educativa pueden adoptar distintas perspectivas, enfoques teóricos y estrategias metodológicas, reflejando así la riqueza y amplitud de la disciplina. No existe un método único y absoluto para investigar en educación, pero todos convergen en la aplicación del método científico. Aunque nuestras formas de pensar puedan variar, esta diversidad no implica que alguna visión sea absoluta, sino que cada una aporta su valor al proceso de investigación, enriqueciéndolo con distintas perspectivas y enfoques. En última instancia, el rigor científico y la búsqueda de la verdad a través de la evidencia empírica son fundamentales, independientemente de los métodos específicos utilizados por cada investigador en el campo educativo.

Guías Conceptuales

Guías metodológicas

Investigar, indagar o consultar: crímenes conceptuales

Tipos de proyectos en educación según su naturaleza y aplicación institucional: investigación, intervención, comunidad (trabajo social) y aula

La lectura de contexto y su influencia en la comprensión del fenómeno de estudio

Los paradigmas de investigación

Enfoques: cuantitativo, cualitativo y mixto

Tipos de investigación y características

¿Pregunta de investigación o hipótesis?

Los objetivos y su relación con la pregunta y los instrumentos de recolección de la información

Antecedentes y estado del arte del problema de investigación

Marco teórico, marco conceptual y marco legal, enmarcando el proyecto en teorías, conceptos y leyes

Técnicas e instrumentos de recolección de la información

Población y muestra: ratones de laboratorio

Marco metodológico, metodología y procedimiento

Análisis de resultados ¿y ahora qué hago?

¿Resultados igual a conclusiones?

Infografía, bibliografía, referencias y citas

Plantilla anteproyecto (propuesta)

Plantilla proyecto de investigación

Plantilla proyecto de intervención

Plantilla proyecto de comunidad (trabajo social)

Plantilla proyecto de aula

Plantilla para construir tu pregunta de investigación o hipótesis

Construye tus objetivos y vislumbra tus instrumentos de recolección de la información

Plantilla para los antecedentes y estado del arte

Aprende a hacer tu marco teórico, conceptual y legal aprendiendo a citar correctamente

Formación de maestros comprometidos

Con 70 años de experiencia, formamos normalistas superiores, integrando educación preescolar, básica y media, con un enfoque en el territorio y el sector rural de nuestro país.

A classroom filled with students sitting at desks, with a teacher standing near a chalkboard. The chalkboard contains various written topics such as definition, feelings, and treatment. A student in the foreground raises their hand, suggesting active participation. The walls are adorned with colorful artwork and educational posters. A map of Europe is displayed prominently.
A classroom filled with students sitting at desks, with a teacher standing near a chalkboard. The chalkboard contains various written topics such as definition, feelings, and treatment. A student in the foreground raises their hand, suggesting active participation. The walls are adorned with colorful artwork and educational posters. A map of Europe is displayed prominently.
Excelencia en educación rural

Escuela Normal

"